Pozos de Garrigós

Museo de Aguas de Alicante

Museo de Aguas de Alicante - Pozos de Garrigós

Con motivo de la celebración del 110 aniversario de la constitución de Aguas de Alicante, se crea en 2009 el Museo del Agua, gracias a una iniciativa conjunta con el Patronato Municipal de Cultura.

Se ha configurado así un espacio cultural y didáctico donde los visitantes pueden conocer la historia del agua en la ciudad y los proyectos que desde la sociedad Aguas de Alicante se desarrollan para convertir la capital en una de las más sostenibles de Europa.

La planta baja se dedica a la historia y al entorno geográfico de Alicante. La primera, a la evolución, con actuaciones destacadas para paliar los periodos de sequía, con atención especial a la construcción del canal del Cid. La segunda muestra el área dedicada a la sostenibilidad.

Más información: 

EL ENTORNO

En uno de los rincones más típicos del casco Antiguo de Alicante se encuentran los conocidos por Pozos de Garrigós.

Nos hallamos en la plaza que la ciudad rotuló en memoria de Miguel López González, arquitecto municipal durante varias décadas del pasado siglo XX, fallecido en 1974.

Pero popularmente la zona es conocida como plaza del Puente, debiéndose su nombre a un acueducto que por allí discurría para transportar las aguas pluviales procedentes de la ladera del Benacantil y que se almacenaban precisamente en estos pozos que ahora son visitables.

En la explanada existente junto a ellos, muy cerca de la muralla defensiva, había un baluarte con piezas de artillería dispuestas a ser utilizadas para proteger a la población de los numerosos ataques surgidos en el devenir de los tiempos. Ahora se puede disfrutar de una impresionante vista del castillo de Santa Bárbara.

El aspecto actual de la plaza, con la rehabilitación de algunas casas y diversas edificaciones modernas de finales del XX y principios del XXI que respetan el tipismo del lugar, data del año 1987 cuando fue remodelada.

El acceso es recomendable hacerlo a pie, desde las espaldas del Ayuntamiento, por la calle San Agustín, la plaza de Quijano y la sugerente calle de Toledo que desemboca en el lugar.

EL RECINTO

Existen muchas dudas respecto al origen de estos gigantescos aljibes. Se cree que al menos uno de ellos data de los tiempos de la dominación musulmana y el resto del siglo XVI aunque en su configuración actual fueron realizados en 1863 merced a la iniciativa de don Antonio Garrigós para paliar los efectos de las prolongadas sequías padecidas por la población y a la par poder frenar las avenida de aguas que en época de lluvias torrenciales inundaban las viviendas de esta zona de la ciudad.

Los tres habitáculos, excavados en la roca, tienen una capacidad de 141.000, 275.000 y 425.000 dm3 y su área de captación abarca 54.000 m2 de la zona existente entre la alcazaba y las murallas.

Fueron útiles hasta que se hiciera realidad en 1898 la traída de las aguas de Sax que solucionaron por entonces el problema del abastecimiento a la población.

Enlaces relacionados: 

El agua en el origen de la Ciudad de Alicante. Publicación de Aguas de Alicante.

Localización:
Plaza
Arquitecto Miguel López s/n (Plaza del Puente, Casco Antiguo)
Alacant
Horario: 

Lunes cerrado

De septiembre a mayo:

  • De martes a viernes: 10:00 a 14:00h y 17:00 a 20:00h
  • Sábados y domingos: 10:00 a 14:00h

De junio a agosto:

  • De martes a viernes: 10:00 a 14:00h y 18:00 a 21:00h
  • Sábados y domingos: 10:00 a 14:00h
Teléfono: 
965143787
Entidad: 
Ajuntament d'Alacant